Aplicación estratégica de
los niveles de lectura.
Las estrategias de lectura: una vía para instruir a los estudiantes de los
niveles medio y superior en la comprensión de textos trata acerca de la utilidad de las estrategias de lectura en la comprensión de
textos. Tiene como propósito que los profesores de lengua ganen claridad en cómo encauzar su labor en esta
difícil tarea de formar a sus educandos como lectores eficientes. Parte de la
importancia metodológica del enfoque o la vía que se debe escoger para guiar
los procesos de comprensión por la incidencia que ésta tiene en el
desarrollo de habilidades en los estudiantes. Se hacen
precisiones conceptuales desde el punto de vista didáctico y finalmente, se
demuestra mediante ejemplos cómo pueden emplearse algunas estrategias o procedimientos en la conducción y evaluación del proceso lector.
El concepto de comprensión lectora ha evolucionado mucho en las
últimas décadas y constituye objeto de estudio de diversos especialistas.
Durante muchas décadas se siguió el criterio de evaluar la lectura solamente como producto (significados, niveles); constituía una preocupación
fundamental de los maestros la calidad de las respuestas de los alumnos, si eran correctas o
no, y no se detenían a reflexionar acerca de cuáles eran las razones que los
conducían a responder de esa forma; por tanto, nuestra atención debe dirigirse – fundamentalmente- al proceso de
razonamiento seguido por los educandos durante la lectura.
Los profesores debemos tener muy
en cuenta la importancia metodológica del enfoque o la vía que escogemos por la
incidencia que esta tiene en el desarrollo de habilidades en los estudiantes.
Es por tanto que resulta imprescindible el empleo de estrategias o procedimientos en la conducción y
evaluación del proceso lector.
De estas dos acciones me detendré en la comprensión del mensaje en su
relación con la construcción; pero, antes de continuar adentrándome en el tema
que nos ocupa, considero oportunas las siguientes consideraciones:
La clase de lengua, en términos comunicativos, descansa en el
logro de un objetivo:
- Desarrollar la competencia comunicativa y esta implica:
·
- Competencia Lingüística: Conocimiento de las estructuras: fónicas, léxicas y semánticas del idioma ( Chonsky)
- Competencia Socio – Lingüística: Saber escoger códigos.( Ej: "me quité", "renuncié", "pedí la baja")
- Competencia Discursiva: Saber estructurar coherentemente el texto, el discurso.
- Competencia Estratégica: Saber determinar qué procedimientos, qué funciones comunicativas emplear. ( No sólo descubrir las estrategias de significación que empleó el autor, sino nuestras propias estrategias)
En la comunicación
intervienen fundamentalmente dos procesos o acciones:
- Comprensión o interpretación
- Producción
Estas acciones son:
- Complementarias: se necesita de ambas para que se lleve a cabo el proceso comunicativo.
- Simultáneas: mientras el hablante produce, el oyente interpreta, comprende, capta.
- Solidarias: no puede existir una sin la otra
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