Durante el
proceso de la lectura, el lector se relaciona activamente con el texto,
en un diálogo en el que se activan varia destrezas de pensamiento y
expresión. La acción del maestro es decisiva en cada una de las
etapas:
en la
prelectura (antes de la lectura, activando los conocimientos previos de
los estudiantes, actualizando su información, permitiéndoles definir
sus objetivos; durante la fase de lectura, indicando las estrategias que
favorezcan la comprensión; y, en la postlectura (al finalizar el
proceso), como apoyo para profundizar la comprensión.
La Reforma
Curricular propone los siguientes pasos dentro del proceso de la
lectura:
s la etapa que permite
generar interés por el texto que va a leer. Es el momento para
revisar los conocimientos previos y de prerrequisitos; los
previos se adquieren dentro del entorno que traen los
estudiantes, los prerequisitos nos da la educación formal como:
vocabulario, nociones de su realidad y uso del lenguaje. Además,
es una oportunidad para motivar y generar curiosidad.
Las destrezas
específicas de la prelectura se desarrollan mediante actividades como:
• Lectura
denotativa y connotativa de las imágenes que acompañan al texto. La
denotativa invita a observar y describir los gráficos tales como se ven
y la connotativa, a interpretarlos de manera creativa.
• Activación
de conocimientos previos: preguntar qué conoce sobre el tema y con qué
lo relaciona.
• La
formulación de predicciones acerca del contenido, a partir de elementos
provocadores: título, año de publicación, autor, gráficos, palabras
claves, prólogo, bibliografía, etc.
•
Determinación de los propósitos que persigue la lectura: recreación,
aplicación práctica, localización de información, evaluación crítica.
Corresponde
al acto de leer propiamente dicho, tanto en los aspectos mecánicos
como de comprensión.El
nivel de comprensión que se alcance dependerá en gran medida de la
importancia que se dé a las destrezas de esta etapa. Este es el
momento para poner énfasis en la visualizaron global de las palabras,
frases y oraciones evitando los problemas de lectura silábica, así
como los de la lectura en voz alta.
Es la etapa en
la que se proponen actividades que permiten conocer cuánto comprendió
el lector. El tipo de preguntas que se plantean determina el nivel de
comprensión que se quiere asegurar.
Nivel
crítico Lectura de extrapolación de estudio y de recreación
¿ Qué?
¿Para qué?
¿Juzga la actitud de...?
¿Quién?
¿Porqué?
¿A qué otro personaje se
parece...?
¿Cómo?
¿Qué conclusiones?
¿Qué hubieras hecho tú
si...?
¿Cuándo?
¿Qué hubiera pasado
si...?
¿Qué detalles están demás?
¿Dónde?
¿Cuál es la idea
principal?
Inventa un nuevo
personaje.
¿Qué consecuencias?
Cambia una parte de la
lectura
La fase de
poslectura se presta para el trabajo en grupo, para que los
estudiantes confronten sus propias interpretaciones con las de sus compañeros
y construyan el significado de los textos leídos desde múltiples
perspectivas.
Las propuestas
para esta etapa deben ser variadas y creativas para favorecer la
disposición de los estudiantes.
Las destrezas
a desarrollarse constan en la página 39 de la Reforma Curricular,
citamos las más importantes:
Resumir la
información mediante organizadores gráficos como: mapas
conceptuales, cuadros sinópticos, flujogramas y tablas de doble
entrada.
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