lunes, 21 de julio de 2014

 comprension del significado de palabras por familia de palabras
 
Familias de palabras
1. Descripción o definición
Las familias de palabras son conjuntos de las mismas  vinculados por sus formas (familia de palabras morfológica) o por su sentido (familia de palabras semántica).
Las familias de palabras morfológicas  se forman a través de derivación nominal, adjetiva, verbal y adverbial, la parasíntesis (adición de prefijos y sufijos en una misma palabra) y la composición. Se puede también agregar la  derivación apreciativa (diminutivos, aumentativos y despectivos).
Las familias de palabras semánticas se forman sobre la base de términos  asociados por el sentido. Se pueden formar por relaciones de inclusión, campo semántico, significación connotada y otros procedimientos de asociación. Se pueden representar gráficamente  a través de mapas conceptuales o cuadros que muestren la índole de relaciones que se establecen (utilidad, origen, simbolización, por ejemplo).
2.  Sentido de su aprendizaje
Las familias de palabras morfológicas sirven para familiarizar a los estudiantes con los procesos de formación de palabras y el significado general de prefijos y sufijos. Permite una rápida comprensión de palabras nuevas, derivadas de las que el estudiante ya conoce.
Las familias de palabras semánticas  son muy importantes para la comprensión de la lectura de textos y para la escritura. En un texto el estudiante a través de las familias palabras semánticas puede organizar un rico vocabulario de palabras asociados con el tema.

En la escritura, el conocimiento de familias de palabras es útil  para poder organizar un tema. Puedo tomar una palabra como base y ver todos los términos asociados desde diferentes perspectivas y esto le permitirá desarrollar su escrito. (Por ejemplo, si se quiere escribir sobre un deporte, es indispensable conocer el elenco de palabras relacionadas con él).
Lo aconsejable es abordar las familias de palabras en forma contextualizada: en relación con un texto o una situación. Su ejercitación directa se puede hacer con provecho si se le da un aspecto lúdico (juego del bachillerato; “ha llegado un buque cargado de” o incrementar progresivamente un enunciado (Ejemplo: Este es un sombrero; esta es el ala del sombrero; este el género que hay en el ala del sombrero, etc.)
3. Niveles o ciclos en que se aborda
Las familias de palabras se pueden abordar a lo largo de toda la EGB. En los cursos inferiores hay más espacio para las familias morfológicas. En los cursos superiores de deben abordar las familias semánticas, ligadas a lo que leen o producen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario